Logo-principal72x

Ventajas de las inversiones inmobiliarias (e inconvenientes)

Ventajas de las inversiones inmobiliarias. A veces habrá inconvenientes. ¿Qué le vamos a hacer?

Si en el post anterior te hablaba de las inversiones inmobiliarias, hoy quiero ser muy transparente contigo y exponerte que no todo son ventajas. Existen algunos inconvenientes que debes conocer sobre invertir en inmuebles.

Puedes leer muchísimos artículos por Internet o caer en páginas de mentores inmobiliarios que te asegurarán que es la mejor opción. Y lo es. Pero bajo mi punto de vista es igual de importante que conozcas las ventajas como los contras que puedes encontrarte en el camino.

Mi gran pasión es comprar inmuebles y alquilarlos, asegurarme un dinero al mes mientras amortizo la inversión. No siempre comprar y alquilar es sencillo, puede salirte mal, sobre todo si no tienes una formación inmobiliaria adecuada. Así que vamos a empezar por los inconvenientes de invertir en inmuebles:

En contra

  • Barrera de entrada: comprar una vivienda no es como comprar un ordenador o una bicicleta. Necesitas un dinero para pagarla y, como mínimo, contar con la inversión inicial porque no siempre el banco puede financiar la compra al 100%.
  • Tiempo: realmente, invertir en inmuebles requiere de mucho tiempo.
  • Conocimientos: debes invertir tiempo en comprender cómo funcionan las inversiones inmobiliarias y por supuesto realizar, de antemano, varias simulaciones de estrategia para comparar su posible rentabilidad.
  • Si dejan de pagarme un alquiler, ¿qué ocurre? Esto lo hablaré en otro post, pero siempre es recomendable estudiar bien a los futuros inquilinos, aunque, si existen impagos, hay seguros con los que podrías estar cubierto.

 

A favor

  • Bajo riesgo
  • Ingreso recurrente: hay personas que consideran esta inversión como su propio sueldo mensual
  • Capital: estarás haciendo crecer tu capital cada mes
  • En caso de que decidas dejar de rentabilizar tu vivienda, puedes obtener un buen beneficio por venta del inmueble

Importante antes de invertir

Para muchos de nosotros, invertir en una propiedad inmobiliaria y alquilarla es una de las decisiones financieras más importantes y significativas que vamos a tomar en nuestra vida. Si comprar nuestra propia casa lo es, imagínate comprar un inmueble para esta finalidad.

Es por eso que siempre aconsejo un poco de calma y no tomar decisiones precipitadas. Hay varios factores a tener en cuenta, como los enumerados arriba y en este otro post donde te hablo, concretamente de los tipos de inversiones en inmuebles que puedes realizar.

Pero déjame decirte que:

  1. Has de comprender la situación y riesgos del mercado inmobiliario
  2. Valorar y analizar tu presupuesto y tu capacidad de ahorro
  3. Escoger bien la zona geográfica y tipo de propiedad
  4. Decantarse por un tipo u otro de inversión
  5. Trámites y gestiones a realizar
  6. Reto y responsabilidad que supone

Invertir no es un juego. Se trata de tu dinero y de tu esfuerzo. Difícilmente sin dinero vas a poder hacerte con 5 propiedades en un par de años. Y te digo esto porque lo he leído en algún blog. Si conoces a alguien que te promete esto preséntamelo porque debe de tener superpoderes.

Yo, prefiero confiar más en los números que en la magia y es por eso que siempre te voy a invitar a que investigues y te formes bien antes de dar un paso tan importante y delicado como este.

inversiones-inmobiliarias

Accede al test de diagnóstico gratis

Entender si puedes invertir y qué necesitas para hacerlo es lo más importante antes de intentar saltar al mercado inmobiliario por ti mismo. Con este test, descubrirás si, tus conocimientos y situación actual son idóneos para empezar a invertir y establecer una estrategia inversora que te aporte la máxima rentabilidad.