Logo-principal72x

Inmuebles Para Alquilar: Todo Lo Que Debes Saber

inmuebles para alquilar

¿Necesitas poner en movimiento el dinero que tienes guardado o que acabas de recibir, pero no sabes en qué invertirlo? Los bienes raíces es un negocio en el que todos quieren aventurarse, sobre todo con lo rentable que suele ser, y cuando se compran inmuebles para alquilar, el beneficio a corto y largo plazo es mucho mejor de lo que podrías imaginar, así que demos un vistazo y conozcamos más sobre el tema.

¿Qué Tan Rentable Es Comprar Inmuebles Para Alquilar?

Desde hace mucho tiempo la compra de inmuebles se ha considerado como una forma de asegurar el dinero, muchas personas simplemente hacían la compra de una propiedad y se sentaba a mirar cómo aumentaba el valor, para luego venderla en el momento indicado.

Ciertamente esta práctica aún se sigue llevando a cabo, pero no es la única forma de sacarle provecho a una propiedad, de hecho esto puede ser contraproducente, ya que durante el tiempo que se posee el inmueble se deben hacer gastos de mantenimiento para evitar que este pierda valor.

Es por ello que al comprar una propiedad, debemos trazar un plan de acción para sacar el máximo provecho a la inversión, ya que a fin de cuenta estamos haciendo una inversión y no un depósito a largo plazo. Y es en este punto donde el arriendo de inmuebles puede ser la mejor alternativa.

Esto debido a que al alquilar inmuebles se genera un beneficio inmediato, y mensualmente hay un monto que provee al propietario de la liquidez necesaria como para mantener el inmueble en las mejores condiciones, o bien puede servir para el pago de cuotas de hipotecas o préstamos utilizados para comprar inmuebles.

Nota: Al igual que es importante elegir una propiedad bien ubicada, la selección de los inquilinos debe ser igual de estricta, así podrá tener seguridad de que cuidarán su inmueble y percibirá según lo acordado el dinero del arriendo.

 

Consideraciones Al Comprar Inmuebles Para Alquilar

Al comprar inmuebles para alquilar o simplemente como una inversión, adquirimos junto con ellos una responsabilidad, pues periódicamente se deberán realizar labores de mantenimiento, pago de servicios básicos y en ocasiones se debe costear personal de vigilancia dependiendo de la magnitud de la propiedad.

Cada uno de estos costos terminan por disminuir nuestra liquidez mensual, momento en el cual debemos sacar provecho de la propiedad deja de ser un capricho y se vuelve imperativo, sobretodo si deseamos que nuestra inversión sea tan rentable como esperamos, pero cuales son las consideraciones que debemos tener en cuenta:

  • Costos de seguro, pues siempre está la posibilidad de que la propiedad reciba algún daño por fenómenos naturales, accidentes o siniestro.
  • Reparaciones, si bien hacer mantenimiento periodico a la propiedad evita que se deteriore completamente, la reparación de sistemas eléctricos o tuberías parece ser algo ineludible con el tiempo.
  • Renovaciones, así como el cableado y la pintura, otros materiales utilizados para la cobertura de superficie (como pisos de madera) tienen un tiempo de vida útil y en cierto momento deben cambiarse para mantener el inmueble en condiciones óptimas.

Ventajas y Desventajas De Invertir En Inmuebles Para Alquilar

Ventajas Desventajas
Es más rápido alquila inmuebles a un inquilino que vendérselo El retorno de la inversión se toma mucho tiempo
Flujo de dinero constante de forma periódica Puede que tardes en alquilar la propiedad
Cada dia hay mas demanda de alquiler de propiedades
Puedes poner en venta la propiedad en cuanto desees

Y como ventaja extra a considerar, es que actualmente las redes sociales y el internet nos proveen de muchos medios de difusión a través de los cuales podemos alquilar inmuebles o ponerlos en venta.

Comprar Una Propiedad De Alquiler

Cuando de bienes raíces y comprar propiedades se trata, recuerda lo siguiente “ubicación, ubicación, ubicación”, y eso es porque nuestra capacidad de recuperar lo invertido, depende en gran manera del lugar en donde tengamos la oportunidad de comprar inmuebles para alquilar. Para ello veamos lo siguiente:

  • Zonas residenciales: Estas zonas suelen tener alquileres con tarifas justas y más bajas que las zonas comerciales. El valor de estas propiedades varían dependiendo de la seguridad del vecindario, la estética y las condiciones de la vivienda.
  • Zonas comerciales: Estas son las zonas del centro de la ciudad, son muy movidas y el alquiler es alto porque son muy codiciados, el valor de estas propiedades suele ser alto y la mejor forma de sacar beneficio de estas es alquilando.
  • Zonas turísticas: Su alquiler depende completamente de las temporadas, pero suelen tener mejor ROI.

Conclusión

Comprar inmuebles de alquiler son hoy en día una excelente inversión, sus ventajas y beneficios son mucho mayores que las desventajas. Sin embargo, el máximo provecho y capacidad de retorno de la inversión depende de la capacidad de elegir la propiedad correcta, por lo que debes asesorarte y considerar todos los factores necesarios.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo Calcular la Rentabilidad Del Alquiler?

Para calcular la rentabilidad, debemos sumar todos los gastos como servicios básicos, mantenimiento y seguro. Estos no pueden superar el valor del alquiler y deben dejar una ganancia considerable.

¿Dónde Comprar Inmuebles Para Alquilar?

Dependiendo tus intenciones, debes plantearte la compra entre las zonas residenciales, las zonas comerciales o turísticas, ya que esto influirá en el monto del alquiler y el valor de la propiedad.

¿Es Rentable Comprar Inmuebles Para Alquilar?

La densidad poblacional está creciendo y no todos tienen la capacidad suficiente como para comprar propiedades, por lo que la demanda de alquiler de propiedades está creciendo, y la rentabilidad de cada propiedad depende de calcular bien los costes y fijar un precio justo.

 

 

 

inversiones-inmobiliarias

Accede al test de diagnóstico gratis

Entender si puedes invertir y qué necesitas para hacerlo es lo más importante antes de intentar saltar al mercado inmobiliario por ti mismo. Con este test, descubrirás si, tus conocimientos y situación actual son idóneos para empezar a invertir y establecer una estrategia inversora que te aporte la máxima rentabilidad.