A estas alturas seguro que ya has leído mucho sobre las inversiones inmobiliarias e inflación. Es por eso que, en este artículo quiero contarte en qué nos afecta a los ciudadanos y cómo proteger nuestro patrimonio en los próximos meses.
Mi opinión al respecto es que las inversiones inmobiliarias son una excelente manera de proteger tu capital ante una crisis inflacionaria.
Pero, vamos por partes, que a mí me gusta que lo tengas todo claro. Así que primero vamos a ver qué es la inflación y después veremos su impacto en los bienes inmuebles.
¿Qué es la inflación?
Lejos de nombrarte su definición en un diccionario te resumo la inflación como el aumento generalizado de los precios (servicios y productos) en un periodo de tiempo. Este aumento de precios provoca que el valor del dinero disminuya de forma que lo que podías comprarte antes por un importe, ahora vas a necesitar más para poder comprarlo.
Los precios de las viviendas no son los mismos que antes pero aún así son una forma de inversión accesible. En posts anteriores te hice un breve repaso a cómo podrías acceder a una inversión en inmuebles sin necesidad de disponer de todo el capital ya que hay diferentes formatos de inversión inmobiliaria a los que puedes acceder. Puedes ver ese post desde aquí para refrescar información.
Si nos ceñimos a protegernos de la inflación, invertir en inmuebles es la mejor opción ya que es la manera de mantener el capital sin perder su valor.
¿Cómo se mide la inflación?
Si hablamos de inversiones inmobiliarias e inflación debemos conocer cómo se mide ya que siempre estaremos rodeados de noticias y conversaciones confusas que nos pueden hacer caminar en una dirección totalmente errónea.
Seguramente te suena el término IPC (índice de precios al consumidor) que mide la variación que tienen los servicios y productos básicos de una familia durante un período de tiempo determinado como por ejemplo, la cesta de la compra básica.
¿Causas de la inflación?
Las principales causas de la inflación son:
- Desequilibrio entre oferta y demanda
- Incremento en los costes de producción
- Ajustes de precios
- Aumento de la cantidad de dinero en circulación
- Falta de políticas económicas
Estos cinco factores, entre otros, hacen que, los precios de todo, incluída la vivienda, se disparen al alza o a la baja. Es un tema preocupante pero en relación a la compra y venta de inmuebles tiene una connotación muy importante y es que, el dinero, en forma de propiedad es mucho más valioso.
Inversiones inmobiliarias e inflación
Casas, apartamentos, arrendatarios, propietarios… todos, están viendo sus intereses afectados por la inflación.
Con la subida de precios en materiales de construcción, los costes de producción y el producto final incrementan sus costes, es por eso que los bienes inmuebles están a un precio superior.
Si eres dueño de una propiedad arrendada, deberías incluir cláusulas en el contrato que establezcan la posibilidad de ajustar el precio de alquiler de acuerdo a la inflación. De hecho esta cláusula es muy común y recomendable.
Inversiones inmobiliarias e inflación: valor refugio
Se llama valor refugio porque es la manera de mantener el valor de tu dinero y que éste no se pierda con el paso del tiempo. La inversión inmobiliaria es una alternativa para quienes disponen de ahorro para combatir la inflación mientras que el dinero que tengas ahorrado en tu cuenta corriente va perdiendo valor.
Para los inversores se trata de una inversión rentable y segura pues da mejor rentabilidad que otros productos financieros y con mucho menor riesgo.
Puedes recordar noticias que hablan de crisis en el sector inmobiliaria, y siempre, a lo largo de los años, se ha demostrado su capacidad de revaloración. Esto demuestra claramente que, si quieres mantener tu capital, invertir en inmuebles es una opción a valorar.
En cuanto a hipotecas, algunos bancos tienen que ajustarse a políticas financieras del estado y es ese el motivo por el cual, acceder a un préstamo se vuelve más complicado.
A pesar de esta dificultad, si tú tienes la oportunidad de invertir en inmuebles es una buena manera de esquivar a la inflación porque tendrás un capital más estable y con un valor más seguro que el del dinero.
Los bienes inmuebles no se deprecian con el paso del tiempo sino que irá aumentando su valor de acuerdo a la inflación.
Tu dinero siempre estará mejor convertido en una propiedad que en billetes. Asegurar tu jubilación es uno de tus objetivos y hacerlo en forma de inversión inmobiliaria es la mejor opción.