Logo-principal72x

Comprar trasteros para alquilar ¿merece la pena?

comprar trasteros para alquilar

Comprar trasteros para alquilar ¿estás pensando en ello?

Tener un espacio extra para almacenar tus cosas puede ser una gran ayuda, especialmente si estás mudándote o si tu hogar se está quedando sin espacio para almacenar artículos. Pero, ¿merece la pena comprar un trastero para alquilar? En esta publicación te voy a explicar los pros y los contras de comprar un trastero para alquilar.

Ventajas de comprar trasteros para alquilar

Alquilar un trastero es una excelente opción para aquellos que necesitan espacio extra para guardar cosas y donde hay necesidad de mercado, hay negocio.

La preocupación de las personas que necesitan un trastero suele ser encontrar un lugar donde guardar sus pertenencias con seguridad y a poder ser que se encuentre cercano a su domicilio. Hay muchas empresas de alquiler de trasteros que ofrecen servicios a precios asequibles y es ahí donde debemos empezar a analizar.

Si bien, un trastero no tiene un coste elevado, cuando inviertes en ello y lo alquilas, puedes llegar a obtener un buen beneficio, así que vamos a ver cómo elegir los trasteros adecuados para alquilar.

Cómo elegir el trastero adecuado para invertir

Normalmente, vas a encontrar los trasteros divididos, pero si tienes ocasión de comprar alguna propiedad diáfana puedes realizar una obra para dividir en diferentes espacios. De esa forma puedes alquilar cada una de forma individual.

Muchos propietarios de naves industriales han creado su negocio en base al aquiler de espacios de almacenaje. Si bien, quiero centrarme en la inversión en trasteros para alquilar, es obvio que también debes analizar qué uso le darán tus inquilinos a cada trastero, ya que en ocasiones pueden ejecutar actividades comerciales que no te interese.

Un espacio para trasteros debe estar completamente accesible y acondicionado para que los inquilinos puedan introducir sus pertenencias. Debes tener en cuenta los horarios de apertura o la posibilidad de proporcionar acceso continuo.

Los suministros dentro del local son importantes: agua, luz, limpieza de zonas comunes… etc, estamos hablando de un negocio y, por lo tanto, cuánto mejor cuidado, mejores clientes vas a encontrar.

Analiza los costes de comprar trasteros para alquilar

Los costos de alquiler de un trastero dependen de su tamaño, ubicación y otros factores. Los precios comienzan desde unos pocos cientos de euros al mes y pueden llegar hasta varios miles, dependiendo de las necesidades del cliente, espacio y servicios incluidos.

Es crucial tener en cuenta que los costos de alquiler también incluyen el mantenimiento y el seguro del trastero, así como cualquier otro servicio adicional que ofrezca el alquiler. Así que en tu estudio de viabilidad de la inversión, ten en cuenta todo esto.

 

Rentabilidad de la compra de trasteros para alquilar

Siempre pienso que hay que diversificar ingresos y, por lo tanto, dentro de tu cartera de inversiones puedes incluir la modalidad de trastero.

Obviamente con un trastero no sacarás mucho pero con varios sí. Y con un local dedicado al almacenaje mucho mejor.

Hablemos de rentabilidad, así que toca hacer números.

¿Te acuerdas cuando hablamos de la rentabilidad de comprar un piso para alquilar? Aquí haremos lo mismo: números.

Investiga el precio medio de alquiler por metro cuadrado en tu zona para averiguar cuánto puedes esperar cobrar por tu trastero. Recuerda tener en cuenta los costes de mantenimiento y otros gastos asociados. Si has realizado reformas o has acondicionado un local, vas a tener que realizar un esfuerzo también en publicitar el servicio.

Efectuar este estudio previo es ideal para que no te embarques en un proyecto así sin tener las cosas claras.

Invertir en trasteros: una opción al alza y al alcance de cualquier bolsillo

Si estás considerando en empezar a invertir, comprar un trastero es una de las opciones más asequibles. Poco a poco puedes adquirir más y a medida que obtengas rentabilidad y te sientas más seguro, ampliar tu cartera de inmuebles.

Invertir en trasteros para alquilar puede ser una excelente idea para aquellos que buscan generar ingresos pasivos. Hay varios tipos de inversión en trasteros, desde grandes almacenes a pequeñas unidades individuales. Lo primero que hay que hacer es elegir el tipo de trastero ideal para el propósito. Algunos factores para tomar en cuenta al elegir un trastero incluyen el costo de compra, la ubicación, el tamaño y la posibilidad de mejoras.

Una vez que se haya elegido el trastero, hay que determinar el precio de alquiler. Esto se puede hacer mediante el estudio del mercado para conocer los precios de alquiler de trasteros similares en la zona. También es importante tener en cuenta los costos de mantenimiento, como impuestos, seguros, reparaciones y mejoras.

Administrar un trastero para alquiler no es muy complicado, pero para realizarlo de manera eficiente es fundamental establecer un proceso de alquiler bien documentado. Esto incluye los términos y condiciones del alquiler, los requisitos para las garantías y todos los servicios incluidos, así como las obligaciones de los inquilinos. También es relevante establecer los procedimientos para la gestión de los pagos y el mantenimiento de los trasteros.

Gestiona tu negocio de trasteros para alquilar

Al igual que con un piso o una casa, un trastero ha de estar situado de forma estratégica para que sea realmente útil y atractivo para el mercado.

El tráfico de la zona, la proximidad a los transportes públicos, la cantidad de espacio de almacenamiento disponible y la seguridad. Si el trastero está en una ubicación atractiva, será más fácil para los inquilinos que le vean la utilidad para alquilarlo.

Además, debe considerar las ventajas y desventajas de comprar un trastero para alquilar. Los beneficios de comprar un trastero para alquilar incluyen un flujo de ingresos estable, la posibilidad de obtener un buen retorno de la inversión y la oportunidad de proporcionar un servicio útil a la comunidad. No obstante, también hay desventajas, como la necesidad de mantener el trastero limpio y seguro, el costo de mantenimiento y los posibles impuestos.

Comprar un trastero para alquilar puede ser una excelente inversión a largo plazo y ser el inicio de tus inversiones inmobiliarias. 

 

inversiones-inmobiliarias

Accede al test de diagnóstico gratis

Entender si puedes invertir y qué necesitas para hacerlo es lo más importante antes de intentar saltar al mercado inmobiliario por ti mismo. Con este test, descubrirás si, tus conocimientos y situación actual son idóneos para empezar a invertir y establecer una estrategia inversora que te aporte la máxima rentabilidad.